OMS sobre vacuna rusa: “no se debe sacrificar la seguridad a cambio de velocidad”

el

En el contexto del desarrollo y aprobación de una vacuna contra el COVID-19 anunciado por el presidente de Rusia Vladímir Putin, la OMS advirtió que apresurar su progreso a costa de la seguridad. Según informó Putin, la vacuna daría inmunidad por dos años y la inoculación se iniciaría en septiembre.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, señaló que el proyecto de vacuna de Rusia no se encontraba entre los seis más avanzados que se habían mencionado la semana pasada, sino que el anuncio incluía tres vacunas en China, dos en Estados Unidos y una de la Universidad de Oxford. Sin embargo, la OMS tiene 160 proyectos de vacunas registradas, más de 20 de estos en fase de pruebas clínicas.

En ese sentido, dijo que la vacuna desarrollada en Rusia debe seguir con todos los trámites de precalificación y revisión establecidos por la OMS, que incluyen “revisión y evaluación rigurosas de los datos sobre seguridad y eficacia obtenidos mediante las pruebas”.

Añadió que una vez que hayan pasado los protocolos y pruebas y que las vacunas demuestren ser seguras y eficientes, la OMS podrá adquirir dosis para distribuir equitativamente a los países.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud, afirmó que esta organización no adquirirá ninguna vacuna que no cumpla con la autorización de la OMS.

“Para que sea recomendada y que los países la puedan adquirir por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, cualquier vacuna tiene que ser precalificada por la OMS, lo cual quiere decir que la Organización ha revisado la seguridad y la calidad”, puntualizó Barbosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s