COVID-19| ¿Qué tipo de mascarilla debemos usar cuando practicamos deportes?

El coronavirus, además de las consecuencias sociales y económicas, también ha generado múltiples efectos en el bienestar integral de las personas. La necesidad de permanecer en nuestros hogares por más de tres meses ha traído consigo algunos efectos, tanto físicos como psicológicos. El doctor Edgar Tejada Zevallos, decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, señala que la disminución de la movilidad de las extremidades genera un deficiente riego sanguíneo de todos los tejidos. Por esta razón, es muy importante ejercitar los músculos regularmente, con ejercicios de brazos, piernas y abdominales.

Recientemente, el Ministerio de Salud emitió una directiva sanitaria que autoriza la posibilidad de realizar disciplinas deportivas en espacios públicos, y con ello han surgido dudas sobre el riesgo que existe de realizarlas con la mascarilla puesta. Aún no existen suficientes estudios científicos sobre el uso de estos implementos en actividades deportivas y la exposición al coronavirus. Por ello, que el doctor Tejada nos brinda algunos consejos que debemos tener en cuenta al momento de escoger una mascarilla para hacer ejercicios:

Mascarillas de tela. Si bien es cierto, resulta mejor utilizar una mascarilla de tela a no usar nada, debemos tener en cuenta que, si estamos haciendo ciclismo, la distancia mínima que debe existir entre ciclistas es de 10 metros; de lo contrario, corremos el riesgo de que las partículas que exhalen se terminen pegando a nuestra mascarilla. En todo caso, debemos procurar que sea de una tela que no se humedezca fácilmente con la sudoración. Además, es importante considerar que aquellos que usan lentes tendrán el problema de que se empañarán con facilidad al llevar mascarilla. Una forma de contrarrestar esta situación es evitar que el aire salga hacia arriba, redirigiéndolo por las mejillas hacia atrás. Esto se puede conseguir ajustándola mejor a la cara, cruzando, por ejemplo, las cintas elásticas a la altura de las orejas para ceñirla mejor a la barbilla y nariz. No obstante, la eficacia de este sistema depende también de la forma del rostro de cada uno.


LEA TAMBIÉN:

Especiales: El drama del acceso a los medicamentos de última generación para el cáncer


Mascarillas quirúrgicas. Se ha comprobado que las mascarillas quirúrgicas no protegen del coronavirus a las personas que las portan. Su objetivo es que aquellos que las utilizan no contagien a otros. En otras palabras, protegen a los demás en caso de que uno tenga coronavirus.

Respiradores con válvulas. Este tipo de mascarillas, si bien suelen contar con un alto nivel de protección, no se recomiendan, ya que no evita que, en caso uno tenga coronavirus y sea asintomático, puede terminar contagiando a los demás.

Respiradores con filtros de protección tipo FFP2 o FFP3. Estás pueden ser algunas de las más seguras. Sin embargo, son las más costosas, no suelen haber tantas en el mercado y lo más importante: son más necesarias para el personal de salud, además de tener en consideración la escasez de este equipo de protección. Si cuenta con una y le resulta relativamente cómoda, también puede ser una buena opción. Es importante que el equipo se encuentre en buen estado.

-Otros aspectos a considerar-
Hay que considerar el tipo de ejercicio que hagamos para mantener una correcta distancia. Si se trata de trotar o caminar, es recomendable mantener una distancia con los deportistas vecinos de mínimo 5 metros y de hasta 10, si es en bicicleta. Asimismo, debemos tener en cuenta que una mascarilla facial provocará una restricción de la respiración en mayor o menor medida, dependiendo de sus materiales; algo a su vez incómodo y que podrá reducir el rendimiento deportivo, más aún en entrenamientos en altura.

El doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, señala la importancia del uso de las mascarillas. “Si hemos utilizado una mascarilla por muchas horas o en un lugar con un número considerable de personas, es importante que las descartemos al llegar a casa. También es fundamental que verifiquemos su estado, si está muy húmeda o con manchas debemos desecharlas”, indicó.

Asimismo, Bustinza señala cómo debemos retirarnos las mascarillas o los demás equipos de protección personal que utilicemos: “Debemos evitar tocar el centro de la mascarilla y desecharla cogiéndola desde las cintas elásticas. Si es de tela, debemos lavarla y guardarla en una caja de cartón”. Además, es vital la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel al terminar el ejercicio y al regresar a casa.

“Es muy importante para nuestra salud practicar deporte y hacer ejercicios. Sin embargo, no bajemos la guardia en la lucha contra el COVID-19, usemos los equipos de protección personal adecuados y guardemos la distancia social indicada”, agregó.

Con nota de prensa de TOC Asociados.

Deja un comentario