Nutrición: seis hábitos para mantener el peso durante la cuarentena

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El sobrepeso y la obesidad son grandes males que afectan al Perú. Según fuentes del Centro Nacional (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), el 70 por ciento de adultos en nuestro país padece de sobrepeso y obesidad. Estos males afectan al 42 por ciento de jóvenes, al 32 por ciento de escolares, al 33 por ciento de adultos mayores y al 24 por ciento de adolescentes.

En ese sentido, es importante mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial y otras alteraciones cardiovasculares.

Es por ello que la nutricionista Milagros Merino de la Universidad de Piura, brinda seis hábitos para mantener el peso ideal durante esta cuarentena:

  • Nunca olvidar de desayunar. Muchas personas no acostumbran a hacerlo pensando que así evitan consumir muchas calorías al comienzo del día. Lo cierto es que el desayuno es una aportación calórica importante y el cuerpo la necesita porque está comenzando a funcionar, así que se quemarán fácilmente. Además, así tendrá menor apetito a lo largo del día.

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  • Evitar saltarse las comidas. Así como es importante desayunar, también lo es tener una rutina de comidas, con un horario establecido. Al saltarse alguna de ellas, se genera un descontrol que probablemente se acabará saciando inconscientemente, “picando” más de lo debido.
  • Consumir fruta a diario. Tomar dos a tres porciones de fruta es muy beneficioso porque además de aportar una cantidad importante de nutrientes a nuestro organismoy, al mismo tiempo, también son alimentos muy ligeros y evitará una digestión pesada.
  • Beber mucha agua. Este hábito también codayuva a mantener controlado el peso por su influencia en el metabolismo. Sustituir los refrescos, los zumos de frutas y las bebidas para deportistas, que sean ricas en azúcar, por agua o bebidas sin este ingrediente. Dos litros al día es la cantidad recomendada de agua.
  • Evitar los alimentos procesados y fijarse qué contiene lo que comen. Estos son los grandes enemigos pues son ricos en calorías y poco nutritivos; además de que su consumo frecuente no es saludable, también provocarán una subida de peso muy fácilmente.
  • Aumentar el consumo de fibra. No solo es beneficiosa para evitar el estreñimiento, también genera sensación de saciedad. Consume dos porciones de verduras al día y prefiere los cereales integrales.

Procurar mantener el movimiento y realizar 30 minutos de actividad física diariamente, a fin de mantener el peso ideal y evitar complicaciones de salud.

Con nota de prensa de la Universidad de Piura

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