COVID-19 | La importancia de mantener la calma

El aislamiento social por 15 días es una medida dispuesta por el Gobierno para detener la propagación masiva del COVID-19. Sin embargo, estar mucho tiempo en casa puede causar malestar psicológico que, sumado a la angustia que representa la pandemia, puede afectar nuestra salud.

Las doctoras Claudia Matos, especialista en wellness de la Clínica San Felipe, y Elke Fleischman, psicóloga de SANNA Clínica San Borja, nos recomiendan actividades que pueden ayudarnos a superar este difícil momento:

  • Tómate un descanso de las noticias: Estar pendientes de la televisión o en redes sociales nos genera un sentimiento de angustia y ansiedad, lo que es campo propicio para que la desinformación y las publicaciones alarmistas abunden. “Podemos establecer horarios para informarnos de las nuevas medidas y del progreso de contagio. Limitarnos nos permitirá estar conectados con la realidad, pero sin desconcentrarnos de nosotros mismos”, afirma la psicóloga.
  • Establece una rutina: Podemos levantarnos, agradecer por el día, respirar profundamente; después de asearnos tender nuestra cama, desayunar, cambiarnos el pijama. Determinar un lugar de trabajo (diferente a nuestra cama) nos ayudará a despejar nuestra mente y a ser más productivos. En muchos casos se ha implementado el home office y los chicos tienen clases virtuales o tareas indicadas.

¡Esta es una buena ocasión para asignar tareas para que el trabajo doméstico sea repartido entre todos, según sus edades, capacidades y habilidades, así evitamos discusiones y hasta puede que resulte divertido!

  •  Que la distancia no sea obstáculo: En momentos difíciles es cuando debemos estar más conectados que nunca. Aprovecha la tecnología para comunicarte con tus familiares y amigos, especialmente si ellos están en la misma situación. Compartir tu sentir y pensar con las personas que quieres y te quieren, es sumamente sano. 
  • Aprovecha tu tiempo: Una forma de sobrellevar esta situación es verla como una oportunidad: es momento de mejorar tu alimentación, tus hábitos de sueño y hacer lo que, quizás por falta de tiempo, no haces. En esta línea, “una forma de meditar y despejarnos es ordenar y limpiar. Podemos desinfectar y deshacernos de aquello que ya no usemos”, afirma la Dra. Matos.

 


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Si tenemos niños en casa, la especialista agrega que podemos crear actividades para que se distraigan y, a la vez, sean constructivas: “Generar un club de lectura, recitar las tablas de multiplicación, visitar museos en línea, ver películas o cantar son actividades que pueden hacerse en familia” sugiere. 

  • Conéctate contigo mismo: “Tratemos de ver la situación desde otra perspectiva: Evitemos enfocarnos en que nos están obligando a quedarnos en casa. Apreciemos que, con esta medida que nos demanda una dosis de sacrificio, estamos cuidándonos y cuidando a las personas más vulnerables”, afirma Elke Fleischman. Esto nos ayudará a calmarnos y a darnos tiempos tiempo para nosotros mismos: podemos identificar nuestros sentimientos, evaluar nuestras ideas y conocernos un poco más profundamente.

Una actividad que puede ayudarnos, según indica la Dra. Matos, es la respiración alterna, también conocida como Pranayama. Consiste en el seguimiento de la respiración y evitar pensamientos que nos distraigan. “Podemos seguir rutinas en internet en un lugar aislado en nuestra casa y con ropa cómoda, pero es importante no realizar esfuerzos físicos que puedan ocasionar accidentes”, finaliza.

  • Juega con tu familia: ¡Jugando, sacamos nuestro niño interno!  Enfócate en actividades lúdicas, que te sean agradables, las cuales terminan siendo relajantes y muy terapéuticas. ¿Te has preguntado cuántas veces a la semana te das permiso para hacerlo? Empieza hoy, dale 20 a 30 minutos de tu día. Te lo vas a agradecer.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Pacifico Seguros.

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